x
Batalla Electoral 2024

Seguridad y estabilidad, retos del nuevo jefe de las fuerzas de ONU en Haití

Fernando Rodrígues Goulart.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El nuevo comandante militar de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el brasileño Fernando Rodrígues Goulart, estimó este miércoles que la seguridad y la estabilidad son los desafíos más importantes que tiene por delante al asumir el mando de esta fuerza.

«La seguridad y la estabilidad son los mayores problemas», declaró el general a la prensa tras una ceremonia de traspaso de mando que tuvo lugar esta noche en la base de la batallón de Brasil en Tabarre (periferia noreste de Puerto Príncipe).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy a Rodrigues Goulart como nuevo responsable militar de la Minustah en sustitución del también general brasileño Luiz Ramos, quien hoy terminó su mandato.

A propósito del fenómeno de inseguridad que afecta en particular a la capital haitiana desde hace varias semanas, Rodrígues Goulart sostuvo que «hay un montón de experiencia por parte de la rama militar de la Minustah para resolver este problema».

«Continuamos supervisando la situación y estamos listos para desarrollar nuestras operaciones (…) para cumplir con esta parte de nuestro mandato», agregó.

Desde el inicio del año, alrededor de 150 personas fueron asesinadas en el país, muchas de ellas con arma de fuego, indicó en un informe la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH).

Sobre la cuestión de los antiguos miembros del ejército, disuelto en 1995 y que vuelven a ocupar varios emplazamientos a través del país, Goulart indicó que la Minustah «trabaja con el Gobierno en este problema» para buscar «una solución pacífica». Mientras, «el gobierno haitiano dijo claramente que los antiguos soldados tienen que volver a sus casas», puntualizó.

El general Fernando Rodrigues Goulart expresó su orgullo de asumir el mando de la Minustah, cuya labor ha seguido desde hace tiempo, dijo.

«Sé que todos los haitianos hacen junto a la Minustah grandes esfuerzos para tener un mejor país y estoy verdaderamente orgulloso de estar ahora en disposición de contribuir a este esfuerzo», subrayó.

El nuevo responsable militar de la Minustah ingresó en el ejército de su país en marzo de 1974 y se graduó como oficial de infantería en diciembre de 1980, según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Rodrigues Goulart «tiene una distinguida carrera militar», en la que ha servido en el primer batallón de fuerzas especiales de la brigada aerotransportada, así como en el 62 de infantería motorizada, que es la fuerza de reacción rápida del Comando Sur de Brasil, agrega la nota.

Bajo la organización internacional sirvió en 1993 como parte de los observadores militares de la ONU en Mozambique (ONUMOZ) y en 2007 en la misión de la ONU en Nepal (UNMIN).

El comandante saliente, el general Luis Eduardo Ramos, se despidió, por su parte, de los contingentes que estuvieron representados en la ceremonia. Subrayó la «importante misión» de los soldados que participan en «la reconstrucción de este hermoso país».

«Creo en un mejor futuro para Haití», afirmó.

Asistieron al acto de traspaso de mando el presidente Michel Martelly, el ministro de justicia, Michel Brunache, y el secretario de Estado de seguridad, Réginald Delva, así como el representante adjunto del secretario general de la ONU, Kevin Kennedy.

Comenta con facebook