x

Tener un hobby mejora la salud integral y favorece la longevidad

ESTUDIO

Un trabajo publicado en la revista Nature Medicine demostró que los pasatiempos fomentan el bienestar emocional y la salud física y mental en la edad adulta. Cuáles son los efectos en el cerebro, según expertos consultados por Infobae

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Redacción internacional.- Los hallazgos de un reciente estudio del University College London, del Reino Unido, resultaron reveladores en cómo una mejor salud mental repercute de manera positiva en la expectativa de vida, cuando se tiene un hobby.

Según el meta análisis de otros cinco estudios relacionados con las aficiones de personas mayores de 65 años en 16 países, los investigadores llegaron a la conclusión que quienes poseen un hobby reportan una mejor salud que las que no.

Por hobby se entiende a “una actividad o pasatiempo que una persona hace de manera habitual, en el tiempo libre y por placer”, comenzó a analizar consultado por Infobae el médico neurólogo Alejandro Andersson (MN 65.836), director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA). “No es algo que se hace por obligación ni para ganar dinero, sino por puro placer y satisfacción personal; ese es realmente el motor”, definió.

Y tras considerar que “los hobbies pueden ser sumamente variados”, el experto señaló: “Algunas personas son más intelectuales, otras son más físicas, puede ser que a alguien le guste leer, hay gente que le gusta pintar, escuchar música, sacar fotografías, cocinar, coleccionar la más diversa cantidad de objetos (estampillas, monedas, etc) y por supuesto los deportes.

Y amplió: “Para algunas personas es una forma de escape del estrés diario, pero para otras es explorar nuevos intereses y claramente ayudan al equilibrio emocional y a la actividad cognitiva, aunque uno no lo haga con esa intención necesariamente; uno lo hace porque le gusta”.

“Los hobbies tienen que ver con los intereses, la satisfacción personal y la diversión, pudiendo ser muy variados”, aportó a su turno la licenciada en Terapia Ocupacional miembro del Departamento de Terapia Ocupacional de Ineco, Guadalupe Chacón Lechmann (M.N 4926). Para ella, “involucrarse en actividades que son significativas para cada uno, es tan importante como una buena alimentación, un buen descanso o realizar actividad física”.

“Los hobbies favorecen nuestra creatividad, nos ayudarán a tener claras nuestras prioridades y objetivos, a organizar nuestra vida diaria para que ellos tengan su lugar, haciendo que debamos tomar decisiones sobre nuestra rutina para tener una vida satisfactoria”, sostuvo.

“Tener una motivación diaria, independiente del trabajo, es crucial para el bienestar emocional”. “Estudios indican que mantener metas personales y actividades significativas fuera del ámbito laboral fortalece la resiliencia y la satisfacción vital, agregó.

En un hobby, sea del tipo que sea, para Andersson, “hay estimulación mental, o sea, se contribuye al uso activo del cerebro porque uno tiene que resolver un problema, porque se requiere creatividad, e incluso hay hobbies que implican un aprendizaje constante.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Medios haitianos desconocen sobre posible brote de ántrax en el país

Salud

Ántrax: Conoce la enfermedad, sus formas de transmisión y medidas de protección

País

El país adquiere de España siete aviones para entrenamiento de sus pilotos

País

Ministerio de Salud Pública toma medidas de seguridad fronteriza ante sospecha de brote de ántrax

Mundo

Preocupación de migrantes y empresarios en frontera México-EEUU tras renuncia de Biden

País

Comedores buscan alternativas ante el alto costo de la canasta básica

País

Abinader inaugura Centro de Procesamiento Interdicción Migratoria

País

Ciudadanos dicen sentirse en peligro tras aumento de la delincuencia

Mundo

Sheinbaum anuncia programa de salud de médico en casa para adultos mayores en México

Mundo

Asesinan a tres personas en una nueva masacre en el noroeste de Colombia

País

Director de Migración entrega interdicción migratoria en Haina

Mundo

Kamala Harris anuncia que quiere ser candidata