x
Batalla Electoral 2024

¡No es la primera vez! Testimonio de mujer que perdió madre y amiga por fumigación tóxica

Dolor
Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO- Tras la muerte de una joven madre y su hija de dos meses como consecuencia de una fumigación en un apartamento de una torre en el sector Piantini, una mujer desesperada contó que pasó por la misma situación hace 10 años cuando perdió a su madre y a la amiga de su progenitora cuando estaban de visita al país.

Laura Lateulade, extranjera, y quien reside en República Dominicana desde hace 27 años, dijo que para que no sigan ocurriendo estos tipos de casos, hizo de conocimiento cómo ocurrió el hecho y el calvario que vivió en julio del 2013, cuando su madre Nury Balestra y la amiga Alicia de los Santos fueron a Guavaberry, Juan Dolio, a disfrutar de unas vacaciones, pero lo que nunca imaginó es que encontraría muerta a Alicia de los Santos y agonizando a su madre.

Texto íntegro:

Hoy me dirijo a todos los que quieran escuchar

La tragedia de esta familia por la fumigación me toca muy de cerca. Esto ha movido toda mi alma y el dolor que llevó en mis hombros desde hace un poco más de 10 años.

Soy extranjera y vivo en República Dominicana desde hace 27 años. Construí mi familia en este amado país (ek cual me ha acogido desde el primer día como una dominicana más). Por esta razón tengo el deber de dar mi testimonio y nunca bajar los brazos ante situaciones como esta

En junio del 2013 mi mamá Nury Balestra vino a visitarnos para los cumpleaños de mis hijas. Ella vivió en este país durante 6 años  (mi padre fue embajador de Uruguay desde 1997 hasta 2003 en el país) esto le permitió tener amigos y encontrarse con una amiga de la juventud Alicia de los Santos.

En julio del 2013 mi mamá y su amiga se fueron a Guavaberry (a un apartamento de unos amigos míos) por unos días estaban felices de poder tener esos días para poder ir a la playa y disfrutar.

El viernes 12 de julio el vecino del apartamento mandó a fumigar para la carcoma y comején

Fumigación sin avisar a nadie. En la noche mi mamá y Alicia cerraron las ventanas y se acostaron a dormir. A las horas comenzaron a sentirse mal (no me pusieron llamar porque el celular de la amiga no tenía minutos) Alicia la amiga de mi mamá se quedó en la habitación que tenía aire acondicionado y mi mamá se quedó en la que no tenía aire y abrió su ventana-.

Comenzó el calvario en la noche, era cada vez peor, en un momento mi mamá se desmayó en su baño. Cuando despierta del desmayo va como puede a ver  su amiga y la encuentra tirada frente a la nevera (ella creía que Alicia estaba desmayada) como puede sale fuera del apartamento y comienza a pedir ayuda

A las 9am del sábado me llaman y me dicen que Alicia había fallecido y que mi mamá estaba mal. Que fuera a buscarla, seguro que yo llegaría antes que la ambulancia. Yo desesperada dejé a mi hija pequeña en la casa de una tía de mi esposo. Inmediatamente nos fuimos a buscarla mi esposo y yo, no entendíamis que pasaba. En el camino llamamos al dr. José Yunen (infectologo), quedamos de que le nos esperaba en cedimat

En el momento que llego al apartamento siento un olor extraño, lo comento pero no le doy importancia. Busco a mi mamá en su habitación, la cambio y entre cuatro personas la bajamos por la escalera, ella estaba consciente pero no podía caminar. Lo único que me decía era que Alicia estaba desmayada y las personas que estaban ahí decían que había fallecido. Le pregunté qué habían cenado, tomado, etc… ellas cenaron cosas diferentes, tomaron agua

Llegamos a Cedimat José Yunén nos estaba esperando, inmediatamente se le dieron los primeros auxilios. El doctor tampoco entendía que pasaba… debo recordarles que no sabíamos que habían fumigado todavía. Estando en la clínica me dicen que el gato de Alicia también murió. En ese momento Jpsé Yunen comenzó a manejar la hipótesis de que esta situación no era por ingesta si no por aire. Mi mamá no pudo resistir y falleció en la tardecita.

Desolados, sin entender lo irreal de la tragedia, al otro día vienen unos íntimos amigos y me dicen “Laura no había fumigado? Inmediatamente llamo a Guavaberry y me confirmó que el viernes lo hicieron.

También me entero que los forenses tiraron el gato a la basura y contaminación la escena utilizando los baños del apartamento.

Las autoridades del momento declararon que la muerte de mi madre y Alicia fue por un infarto. La sangre estraída a mi mamá no la examinaron porque no tenían los equipos necesarios para hacer los exámenes de envenamiento. En ese momento le dije que tenía sangre de mi madre y que la podía mandar a Estados Unidos a examinar y las autoridades me dijeron que eso no valía de nada porque no estaban dentro de la cadena de custodia.

Salí  a los medios a contar mi tragedia por la cual muchas personas se enteraron y el caso tuvo impacto por un tiempo.

A los 2 años hubo otro caso, donde un matrimonio joven pasó por lo mismo que mi mamá y ellos lograron salvarse. Ahora tenemos este casi donde la tragedia es desgarradora.

Hasta dónde vamos a llegar? ¿cúantas vidas npas deben sacrificarse para que se tomen las medidas correctas frente a las fumigaciones sin controles y ventas de productos ortales a cualquiera que quiera adquirirlos sin las regulaciones correspondientes. Me pasó a mi y a otra familias. ¿Quiénes serán los siguientes?.

Atentamente

Laura Lateulade

Comenta con facebook