x
27 Abril 2024

Tras vivir primeros brotes de Covid-19, pacientes recuperados tratan de retomar cotidianidad

“El Covid se estrenó conmigo hace dos años, en marzo del 2020 pero yo soy duro de matar, yo enfrenté el Covid  y gracias a Dios salí bien de eso”, indicó Siquió Ng de la Rosa, alcalde de SFM y paciente recuperado de Covid-19.

Imagen sin descripción

Por: Johanny Palino

DUARTE.- Luego de haberse convertido en el epicentro nacional de la pandemia, con uno de los primeros contagios reportados, la provincia Duarte y sus pacientes recuperados buscan retornar a la normalidad.

Todavía hasta el último boletín epidemiológico difundido este jueves, en el que se registra un total de 238 muertes en la provincia Duarte, esa demarcación ocupa el quinto lugar a nivel nacional, pero aún ostenta la mayor tasa de letalidad, con 1.82 por ciento y duplica la media nacional del 0.76 %.

En primer caso esa provincia corresponde a Oraida Herrera, quien había llegado contagiada el 26 de febrero desde Milán.

Para el 24 de marzo de ese año, las autoridades establecieron un cerco sanitario para contener la propagación hacia otras provincias.

El levantamiento de las restricciones llega con un sabor agridulce para muchos habitantes de la provincia Duarte que, con la esperanza de regresar pronto a una nueva normalidad, pero con el amargo recuerdo de aquel temor ante la rápida propagación que vivó esa demarcación que incluso llevó a las autoridades a literalmente fue aislarla del resto del país.

“El Covid se estrenó conmigo hace dos años, en marzo del 2020 pero yo soy duro de matar, yo enfrenté el Covid  y gracias a Dios salí bien de eso”, indicó Siquió Ng de la Rosa, alcalde de SFM y paciente recuperado de Covid-19.

Después de que una migrante dominicana llegó de Milán, Italia, afectada por covid-19 al comienzo de la pandemia hace dos años, el virus se propagó, saturando los recursos médicos de la provincia y provocó los decesos de funcionarios y destacadas personalidades como la diputada electa de Esperanza, provincia Valverde por el Partido Revolucionario Moderno, Zaida Polanco; y el periodista Mario Rivadulla.

“Luego de haberse levantado las restricciones esto nos hace recordar los momentos oscuros que vivimos en la provincia Duarte, recordamos aquel momento cuando padecíamos la enfermedad donde las alternativas no estaban como están en los actuales momento. Esto ha sido un alivio un renacer para nuestra demarcación”

Otros, como el periodista Bienvenido Calderón no olvidan la incertidumbre colectiva por la alta cifra de contagios y la saturación de las unidades de cuidados intensivos, que se convirtieron en ese momento en la principal preocupación.

“Estuve entubado por 15 días y otros 15 estuve en cuidados intensivos. San Francisco ha sido, una gran cantidad de personas han asumido la responsabilidad de vacunarse, en principio recordamos fue la provincia del país que más casos de covid tuvo en intensivo y personas víctimas de e  mal que nos afectó a todos”, expresó el periodista Bienvenido Calderón, quien padeció del covid.

“Esta provincia pujante hemos sabido levantarnos muchas veces y después de este problema que tuvimos aquí con tantos fallecidos principalmente en SFM y Pimentel hemos salido levantarnos ya todo el mundo está dispuesto a seguir trabajando de manera normal en todas partes”, dijo.

A la fecha, el 78 % de la población ha recibido la primera  dosis de la vacuna, un 58 % con la segunda dosis y  apenas un 18 % con la tercera dosis según la dirección de salud en la provincia.

A pesar de la eliminación de las restricciones, una cantidad importante de ciudadanos aun utiliza su mascarilla para  desplazarse hacia las labores productivas.

Comenta con facebook