El cierre administrativo comenzó el sábado y afecta el funcionamiento del Gobierno federal en Estados Unidos.
Trump trabaja con presidente Cámara Baja para reabrir Gobierno federal
Washington.- El mandatario de EE.UU., Donald Trump, afirmó este lunes que está "trabajando arduamente" con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para que el hemiciclo apruebe mañana las partidas presupuestarias que permitan reabrir el Gobierno Federal, cerrado desde el sábado.
"Estoy trabajando arduamente con el presidente de la Cámara de Representantes, Johnson, para que el acuerdo de financiación actual, aprobado en el Senado la semana pasada, sea aprobado también en la Cámara de Representantes y llegue a mi escritorio, donde lo firmaré para convertirlo en ley ¡inmediatamente!", escribió Trump en su red social Truth Social.
El presidente añadió que el Gobierno necesita volver a funcionar y pidió que todos los republicanos y demócratas respalden el proyecto de ley sin demora. Hizo referencia a las exigencias de los liberales para revisar las operaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), responsable de inmigración.
El actual cierre se produjo luego de que los demócratas rechazaran mantener intacto el presupuesto previamente acordado para el DHS, tras la muerte de dos ciudadanos en Mineápolis durante redadas ordenadas por la administración Trump.
El Senado aprobó el viernes un acuerdo parcial entre la Casa Blanca y los demócratas, que permite mantener abierto el DHS por dos semanas mientras se negocian los cambios solicitados por los liberales. Entre estos destacan que los operativos de inmigración usen cámaras corporales y no vayan enmascarados.
Trump aseguró que trabajarán juntos de buena fe, pero advirtió que no pueden permitirse otro cierre gubernamental largo que perjudique al país y no beneficie a ningún partido. "¡Espero que todos voten sí!", concluyó.
Por su parte, Mike Johnson se mostró confiado en que la Cámara de Representantes aprobará los presupuestos mañana, evitando una extensión del parón.
Este cierre ocurre después del paro administrativo más largo en la historia de EE.UU., que se prolongó 43 días entre octubre y noviembre pasados.