La oposición también busca evitar el rechazo de Donald Trump, lo que intensifica la influencia de EE.UU. en comicios.
Santo Domingo.– Ahora que el Presidente de los Estados Unidos apoya abiertamente a candidatos presidenciales de otros países, en el nuestro los aspirantes a encabezar el poder ejecutivo deben ir pensando en cómo harán campaña para ganar públicamente el apoyo de Donald Trump, aunque esto signifique tomar partido por sus posturas ultraconservadoras.
Aunque los hechos demuestran que el candidato que elija el partido de gobierno será el beneficiado de tan “valorado apoyo”, la oposición no se quedará atrás, pues también pretenderá, al menos, no ganar el rechazo del inquilino de la Casa Blanca; por lo tanto, no se puede descartar nada.
Lo que sí veremos son propuestas como mano dura contra la migración y posturas de rechazo a la ampliación de derechos, como el aborto con sus causales.
Aunque faltan más de dos años para las elecciones presidenciales, desde ya se percibe la influencia (que siempre ha existido) que tendrán los EE. UU. en los comicios.
Como diría el estadista británico Lord Palmerston: “Los imperios no tienen amigos, sino intereses”; sobre todo cuando se trata de utilizar una de sus fichas para obtener beneficios.