x

Mark Penn/Stagwell: Si las elecciones fueran hoy, Abinader obtendría un 47%, Leonel 32% y Abel 19%

Vega enfatizó que Abinader es más fuerte en los hombres y en las personas de mayor edad, mientras que Leonel es fuerte entre las mujeres y la gente joven.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- ¿Si las elecciones presidenciales fueran hoy, y los candidatos son Luis Abinader por el PRM, Leonel Fernández por la FP, y Abel Martínez por el PLD, quién ganaría?.

Según la encuesta Mark Penn/Stagwell, Abinader sacó un 47%, aventajaría a Leonel Fernández con 32 por ciento, y Abel Martínez por el PLD un 19%.

«Es decir que Abinader tiene una diferencia de 15 puntos sobre Leonel Fernández, pero no llega a 50 por ciento», explicó Bernardo Vega en El Despertador, quien agregó que el margen de error es de 2.8 por ciento, «lo cual es importante porque como se requiere un 50 por ciento para ganar en primera vuelta, pues al resultado real hay que agregarle menos 2.8 o más 2.8».

Vega enfatizó que Abinader es más fuerte en los hombres y en las personas de mayor edad, mientras que Leonel es fuerte entre las mujeres y la gente joven.

Otra pregunta es: ¿cuál es el partido por el cual simpatiza?, el 90 por ciento de los del PRM y de la Fuerza del Pueblo votarían por su candidato, «pero hay una situación diferente de los peledeista donde apenas un 62 por ciento votarían por Abel Martínez y un 35 por ciento por Leonel Fernández, si está dividido la intención de voto dentro de ese grupo».

En la encuesta analizada por Bernardo Vega, una tercera parte de los votantes dominicanos se identifican como independientes, los que no simpatizan por ningún partido, en el que un 41 por ciento votaría por Abinader y 34% por Leonel Fernández.

Segunda vuelta:

Dijo que si vamos por una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, sería Abinader contra Leonel Fernández, donde el mandatario obtendría un 49 por ciento, mientras que Fernández un 40%, por lo que ganaría por 9 puntos porcentuales.

En tanto Vega explicó, que si la opción sería Abinader contra Abel Marínez, ganaría el jefe de Estado con 51 contra 35 por ciento.

Favorabilidad:

De los siguientes posibles candidatos y partidos políticos, qué tan favorables es su opinión ante cada uno de ellos, en una escala de 1 a 5, donde el 1 es una posición muy favorable y el 5 muy desfavorable.

Bernardo dijo que solamente dos de 14 de esos políticos tienen una tasa alta, que son Luis Abinader con un 52 por ciento y David Collado con 51, y que los demás tienen una tasa inferior al 50 por ciento.

Se compara la favorabilidad con la desforabilidad:

Abinader tiene un neto del 13 por ciento favorable, David Collado 22 por ciento, «de ahí para alante todos tienen desfavorable un 6 por ciento, como Leonel Fernández, Abel Martínez y Ramón Alburquerque».

La tasa de rechazo de Leonel Fernández es alta de un 48 por ciento, superior a la Abinader de un 39, a la de David Collado 29, y superior a la del propio Abel Martínez de un 9 por ciento.

Encuesta Mark Penn/Sta

Cabe resaltar, que el trabajo de campo se hizo entre el 13 y 16 de mayo, que el resultado se analizó por sexo, es decir hombre, mujer, edad, además nivel de ingreso, educación, y que esta encuesta es la primera de 6 análisis donde se tratarán otros temas.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Al menos 16 muertos en un incendio de unos grandes almacenes en el centro de China

Deportes

Luis Ángel Montalvo asegura un lugar en el Pabellón de la Fama

Mundo

Haití declara estado de emergencia para enfrentar a las bandas armadas

País

Compra de ropa para bodas, gomas de motores, botellas de vino y factura de veterinaria, entre los gastos del “barrilito” del senador por La Romana

País

Abogados penalistas califican como como atraso la pieza legislativa

Mundo

Policías de Kenia se enfrentan a bandas armadas por primera vez desde su llegada a Haití

País

¿En qué ha utilizado los fondos del barrilito el senador David Rafael Sosa?

País

Senado declara de urgencia y aprueba Presupuesto Complementario

País

El presidente Abinader comienza los nombramientos para el gabinete que lo acompañará a partir del 16 agosto

País

Diputados piden más tiempo para analizar observaciones al Código Penal

País

Concursos de belleza, reparación de motores y pagos de casa figuran en gastos del «barrilito» del senador Franklin Romero

País

Organizaciones de derechos humanos exigen inclusión de las tres causales en el Código Penal