El Intrant anuncia ajustes en reductores de velocidad del Malecón de Santo Domingo

El funcionario detalló que los próximos reductores contemplados serán de menor altura, bajo criterios normativos.

Genesis Castro.– El director de Tránsito y Vialidad del Intrant, Joel Gneco, informó que se realizarán ajustes en los reductores de velocidad instalados en el Malecón de Santo Domingo, especialmente en el tramo de la Plaza Juan Barón, donde se construyendo una calzada elevada como medida para reducir la alta siniestralidad registrada en esa zona.

Gneco explicó que el dispositivo, conocido como speed table, se diseñó debido a la peligrosidad del cruce en ese punto.

Ahí se eligió hacer una calzada elevada... para que las personas puedan cruzar sin barrera”, dijo.

Mencionó que contenes en el área alcanzan 30 centímetros, cuando la norma establece entre 15 y 20.

Agregó que, para facilitar el tránsito vehicular, “las rampas son mucho más largas del doble de largo del que había”, y que los vehículos podrán subirhasta un vehículo completo para que también llegue completo a la plataforma y pueda pasar”.

El funcionario detalló que los próximos reductores contemplados serán de menor altura, bajo criterios normativos.

¿Cual sera la altura de la rampa?

Ninguno será más de 15 centímetros de alto y la rampa será mucho más larga”, afirmó. También señaló que las pendientes se ajustarán: “La norma dice que el máximo es 10; nosotros vamos a bajar a 7 y en otros bajaremos hasta 5”.

Los ajustes forman parte del proyecto de calmado que se ejecuta entre la avenida Jiménez Moya y la avenida del Puerto, donde rige desde 2020 una velocidad máxima de 35 km/h. Según Gneco, la ciudadanía no está cumpliendo con la norma, lo que ha derivado en accidentes fatales. “Tenemos cinco años con esos letreros que nadie los respeta”, indicó. A esto añadió que el tramo ha registrado en los últimos años “11 muertos, 41 heridos... y 20 accidentes fatales”.

    El plan general comprende 15 tramos en los que se están instalando bandas de alerta, vibralines y nuevas señales verticales y horizontales. “Es todo un complemento de señales para que usted reduzca”, señaló. Solo seis puntos críticos utilizarán reductores físicos.

    Gneco indicó que el proyecto también se extenderá a otras avenidas con condiciones similares, como la Anacaona. “La junta de vecinos... ha pasado muchos accidentes fatales porque su diseño es casi como una recta”, comentó. En esa vía se incorporarán semáforos peatonales con botonera y otros dispositivos de control.

    El director del Intrant destacó que los municipios deben coordinar con los técnicos nacionales antes de instalar elementos viales, debido a que la ley exige estándares específicos. Sobre casos recientes fuera del Malecón.

    No era el dispositivo adecuado para la carretera Mella... lo primero que tú tienes que señalizar es lo que estás protegiendo”, afirmó.

    Además, Gneco explicó que aún se refuerza la capacidad operativa del programa de remoción vehicular mediante el proyecto Parqueate BienSe va a triplicar el número de grúas”.

    El funcionario reiteró que los reductores del Malecón ya construidos conservarán la altura establecida, pero se complementarán con adecuaciones en el entorno.

    “Las rampas se vaciaron mantiene la misma altura pero las rampas son mucho más largas”, detalló. También informó que las aceras recibirán rampas laterales para mejorar el acceso peatonal en la zona intervenida.