Una sociedad agresiva

Líderes y expertos proponen soluciones no violentas para enfrentar la crisis de agresividad en la sociedad.

Santo Domingo.– Preocupa la cantidad de muertes violentas en nuestro país. Solo el pasado fin de semana hubo al menos ocho fallecimientos: cuatro por accidentes de tránsito, dos por feminicidios y otros dos por crímenes que involucran a jóvenes. Señores, ya somos una sociedad azotada por la agresividad.

Queda demostrado que aquí cualquiera tiene un volante en la mano o consigue un arma.

A las personas de mente civilizada que salen a la calle a buscar de manera digna el pan de cada día, solo les queda actuar a la defensiva para evitar desgracias, aunque esto los haga lucir como «pendejos» y no como prudentes ante cualquier provocación.

Esto es el resultado de una educación deficiente, mucha intolerancia, bastante «circo» y, sobre todo, de un egoísmo desmedido por querer resolver las cosas sin medir consecuencias. Se ha tirado por la borda el «pienso, luego existo» del filósofo René Descartes, cayendo en un nivel irracional y sin retorno.

Debemos combatir la violencia, pero no con más violencia, sino con inteligencia.

En pleno apogeo de la guerra civil de Estados Unidos, Abraham Lincoln llamó «hermanos» a los del sur.

Una señora le reclamó por qué llamaba así a sus enemigos, y este contestó: «Señora, ¿acaso no destruyo a mis enemigos convirtiéndolos en mis amigos?».