No asombra, porque es consecuencia del propio fallo, que a casi nadie le preocupa entre los asuntos más graves que requieren urgente solución, las deficiencias en la instrucción pública básica y media a pesar de la enormidad de recursos desperdiciados desde que se aprobó asignar al Ministerio de Educación el famoso 4 % del PIB vía el presupuesto del Gobierno.
Para contexto, la suma del año próximo, ahora que superamos los US$100,000 millones, es más de US$4,000 millones, o sea más de RD$216,000 millones. Quizás sea mejor repartir esa cantidad entre los once millones de habitantes, que toca a muchos millones por cabeza y mejor ni pensar cuánto por familia.
En ninguna encuesta sobre cuál se considera el principal problema nacional figura la falta de educación con más de un 3 %, mientras la delincuencia, el costo de la vida, el desempleo y la corrupción van delante. Educa llamó a meditar y reflexionar sobre el estancamiento en el nivel de logro de los estudiantes, pero luce que aramos en el mar.