x
Batalla Electoral 2024

Experto en energía eléctrica advierte sobre irregularidades en licitación de 400 MV

El experto en energía eléctrica dijo que para acceder al pliego de especificaciones había que pagar cinco mil dólares.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Ante el anuncio de la Presidencia de la República del cierre de una licitación de urgencia para la contratación de 400 megavatios para suplir al sistema energético nacional, el experto en energía eléctrica, Bernardo Castellanos, explicó algunas irregularidades en el proceso, que data desde su apertura en diciembre de 2021.

Castellanos explicó que el informe que se toma de justificación para esta licitación corresponde al 2018, cuando se recomendaba la entrada de 600 MV en 2021 y otros 600 en 2023 debido al déficit en el suministro de energía eléctrica en el país, pero al Gobierno le costó 16 meses ejecutar lo propuesto, criticó Castellanos al participar en la entrevista central de El Despertador.

Asimismo, denunció que tras el aviso de la licitación no se puede acceder a las especificaciones de la misma, a menos que se paguen cinco mil dólares, lo que dijo no es la norma en otros países en los que desde el primer día estas son públicas y están en línea, se realizan consultas a las cuales el publico tiene derecho a asistir, se televisan y graban y se conoce el ganador de manera rápida.

A esto se le suma lo que el especialista llamó «opasidad» o falta de información de las autoridades del sector, ya que se desconoce quienes participaron en el proceso, los dueños de las empresas y las ofertas que presentaron, ni los contratos firmados. 

Así como que cada planta debe tener una concesión de la Comisión Nacional de Energía y solo una cuenta con una concesión provisional, la misma está en Azua, pero inicialmente iba a ser instalada en Boca Chica.

Ante la falta de información que observa Castellanos, el experto se cuestionó si estas concesiones cuentan con estudios ambientales, licencias o se realizaron vistas públicas, a lo que se responde «a uno le da la impresión que no».

Además, advirtió sobre la resolución de nulidad que elimina aproximadamente la mitad de los 400 megavatios licitados debido al incumplimiento en el pliego de condiciones por parte de los bloques a los que se le adjudicaron.

Así como el comunicado que en fecha del 13 de abril del presente año emite la Superintendencia de Electridad al vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, por desacato en el cumplimiento de dicha resolución y advierte que en caso de reincidencia sería asumido como falta grave a muy graves.

Sin embargo, ante estas irregularidades, la presidencia y no el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado que son 400 los megavatios licitados, reflexionó Bernardo Castellanos.

Comenta con facebook