x
Batalla Electoral 2024

Cientos de millones de pesos dejaría de percibir el Estado de aprobarse proyecto que elimina aranceles

Así lo reveló el presidente de la comisión que estudia la pieza y que este martes escuchó las propuestas de los distintos sectores interesados en el tema.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.-En caso de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley transitorio que plantea una tasa cero para la importación de algunos productos de la canasta básica familiar, el Estado dejaría de recibir al menos 267 millones de pesos  en impuestos, según el presidente de la comisión que estudia la pieza y que este martes escuchó las propuestas de distintos sectores interesados en el tema.

Aunque desde el mismo Congreso el proyecto ha suscitado fuertes críticas entre legisladores del sector agrícola que piden al Gobierno impulsar la producción local, la comisión que estudia el proyecto ley se encamina a escuchar a los sectores para rendir el informe final.

En ese sentido, este martes técnicos del Ministerio de Hacienda ofrecieron detalles de los recursos que el Estado dejará de ver en sus cuentas durante los seis meses de aplicación de la ley que busca eliminar los aranceles de importación a más de 60 productos.

Dentro de los que presentaron sus propuestas sobre el proyecto legislativo está la Asociación de Avicultura, que aseguró que no se ha realizado ningún estudio económico que demuestre que la iniciativa contribuirá a la reducción de los precios de la canasta básica o de que tendrá un impacto positivo en la economía del país.

En el caso de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios sugieren que se establezca una política de tasa cero para importaciones de maquinaria, equipos, tecnologías y servicios, en apoyo al sector agropecuario y agroindustrial.

Algunos de los sectores interesados en el tema aseguran que los riesgos que representa la aprobación de este proyecto de ley, supera los posibles beneficios que podría traer a la economía del país.

Comenta con facebook