x

"Creamos 403 mil empleos más que los que encontramos cuando asumimos la presidencia en agosto de 2020"

Sostuvo que en 2022 la tasa de desocupación abierta fue de 4.8%, 1.1% menor que la tasa promedio para 2018 y 2019 que era de 5.9%.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Para el presidente Luis Abinader, la fórmula en la que manejaron la pandemia, está dando buenos resultados en generación de empleos, y que en su gestión se han creado 403,000 nuevos puestos de trabajo.

En su discurso de rendición de cuentas, dijo que en el año 2022 se crearon más de 89,000 nuevos puestos de trabajo que hoy son ocupados por trabajadores dominicanos, y que  33,927  lo ocuparon jóvenes entre 18 a 30 años.

«Esto nos coloca con 403,000 empleos más que los que encontramos cuando asumimos la presidencia en agosto de 2020. Y con más de 125,000 empleos formales del sector privado de los que había en febrero de 2020, antes de la pandemia», aseguró.

Sostuvo que en 2022 la tasa de desocupación abierta fue de 4.8%, 1.1% menor que la tasa promedio para 2018 y 2019 que era de 5.9%.

«Pero quisiera detenerme para señalar que esta importante mejoría tiene además otros aspectos que son parte fundamental de los objetivos de nuestras políticas de trabajo y del Plan Nacional de Empleo, me refiero a la reducción de la brecha de género y de edad que afecta a sectores vulnerables como son la mujer y los jóvenes».

Así mismo destacó que hoy, del total de la población ocupada en empleos formales privados, 625,924 son jóvenes entre 18 a 30 años, esto representa un 38.12% de la población total ocupada, un crecimiento del 40% con relación al 2020, cuando este indicador se colocaba en 447,913.

«Igualmente, podemos decir que la tasa de desocupación abierta en los jóvenes en 2022 se colocó en 8.7%, siendo la más baja de los últimos 7 años».

Dominicanas y dominicanos, como pueden ver, estos datos nos dicen que ya a nuestros jóvenes no tenemos que seguirles hablando de futuro, sino de un presente de más oportunidades y de trabajo.

Ahora bien, no es solo tener más empleos, sino también que las condiciones de estos sean más favorables para los trabajadores y sus familias.

Al asumir la dirección de la nación nos encontramos con una realidad difícil: salarios muy deprimidos y una importante brecha entre el salario nominal y el salario real, esto es la cantidad de dinero que gana un trabajador y el costo de la canasta básica.

Sin embargo, esta situación de décadas no es fácil de revertir y menos en las circunstancias tan complicadas que encontramos a nuestra llegada al gobierno.

Salario:

El mandatario manifestó que en apenas dos años, han logrado los siguientes aumentos salariales para los salarios mínimos:

  • Para el sector privado no sectorizado, un aumento de 24.20%;
  • Para el sector turístico un 23%;
  • Para el sector de zonas francas un 21%;
  • Para el sector construcción, albañiles, varilleros, electricistas y afines un 24%;
  • En el sector agrícola, a los operadores de máquinas pesadas se les hizo un aumento de un 62%;
  • Y para el sector azucarero, un aumento de 99.4%

 «Unos jóvenes economistas amigos me enviaron una propuesta para un nuevo índice que se introduzca en las discusiones políticas – económicas del país, haciendo una analogía con el famoso “Big Mac Index” de la revista The Economist, en referencia a la hamburguesa de McDonald, que compara el poder adquisitivo entre monedas de diferentes países. Su propuesta es para medir el poder adquisitivo del salario mínimo dominicano en diferentes puntos en el tiempo y lo han denominado: el “Pollo Index”.

Sostuvo que jóvenes curiosos calcularon que, con el salario mínimo promedio de hoy, que es de 16,262.50 pesos, dividido entre un precio promedio de 83 pesos la libra de pollo los trabajadores dominicanos pueden adquirir 196 libras con su salario.

«Sin embargo, si hacemos el mismo calculo para el 2011: RD$ 7,583 pesos de salario dividido entre 55 pesos la libra del pollo de la época compraría solo 138 libras.Es decir, los trabajadores dominicanos hoy pueden adquirir 58 libras de pollo más que en el 2011 con su salario mínimo, un 42 por ciento más».

Y si hacemos el mismo calculo con el arroz serian un 59 por ciento más, y habichuelas un 29 por ciento más.

«Por eso la demagogia no puede sustituir la realidad: La gran conclusión es que con el salario mínimo de hoy se puede consumir más alimentos que con el de 2011».  «Y ojalá se animaran a calcular también el “Plátano Index”.

Sostuvo que en estos momentos se están desarrollando los diálogos pertinentes para producir otros nuevos aumentos salariales para garantizar que los trabajadores dominicanos tengan mejor calidad de vida y esto se logra aumentando el salario por encima de la inflación, como lo hemos hecho hasta ahora.

Le estoy instruyendo al Ministro de Trabajo para que en los próximos días convoque el Comité Nacional de salarios con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado, que esté por encima de la inflación acumulada desde el último aumento.

Estoy comprometido con aumentar el salario real de los trabajadores dominicanos.

Los próximos datos estadísticos de los que voy a informar me llenan de alegría y esperanza porque disminuir la pobreza es el principal objetivo de nuestras políticas públicas.

Comenta con facebook