SANTO DOMINGO.- El sistema utilizado para asignar los escaños de los diputados denominado “Método D’Hondt” se ha convertido en un tema de discusión tras los resultados de las elecciones generales, porque varios candidatos a diputados con alta votación individual no lograron una curul en el Congreso debido a la cantidad de votos obtenidos por los partidos que los postulaban.
El método D’Hondt, cuya fórmula define los puestos de candidatura a diputados y regidores, ha generado debates tras las elecciones del domingo.
Y es que hay quienes piden la revisión o modificación del sistema de elección por considerarlo antidemocrático e inconstitucional.
Sin embargo, hay legisladores que defienden este método, tras asegurar que con este tipo de sistema de cálculo los principales partidos políticos se quedarían con todos los escaños.
En tanto que otros congresistas, están abiertos a que se discutan
En el pasado tornero electoral candidatos como José Horacio Rodriguez, quien sacó más de 14 mil votos, perdió la curul debido a que su partido Opción Democrática no obtuvo votos suficientes frente a otras organizaciones para retener un escaño. Lo mismo ocurrió con Pedro Jimenez quien se postuló por la Fuerza del Pueblo en la circunscripción número dos del Distrito Nacional.
El senador electo en la provincia de San Juan, por el Partido Fuerza del Pueblo, Félix Bautista, informó este miércoles que someterá un proyecto de ley en la Cámara Alta para eliminar el método D’Hondt.