x
Batalla Electoral 2024

Dictan prisión a líder de Sendero Luminoso, herido y huido de las autoridades

Quispe es investigado por el delito de terrorismo, en agravio del Estado, detalló la Fiscalía en un comunicado en el que aclaró que se ha dispuesto una orden para su captura a nivel nacional.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.-  La Justicia peruana dictó este viernes una orden de prisión preventiva por 9 meses contra el líder del último reducto del grupo terrorista Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, alias «camarada José», herido en un reciente operativo militar del que logró escapar y refugiarse en una zona selvática.

Quispe es investigado por el delito de terrorismo, en agravio del Estado, detalló la Fiscalía en un comunicado en el que aclaró que se ha dispuesto una orden para su captura a nivel nacional.

El Ministerio Público detalló que, el pasado 29 de octubre de 2020, las autoridades lanzaron una operación conjunta del Ejército del Perú y de la Policía Nacional del Perú (PNP) para detenerle.

Acompañados por un grupo de colaboradores, ingresaron a un paraje de la provincia de Huanta, ubicado en el sector denominado «Banderita» del distrito de Canayre, en la zona conocida como Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Durante el mismo, fueron emboscados por miembros del grupo terrorista que se denomina Militarizado Partido Comunista del Perú, quienes activaron cargas explosivas caseras mediante la utilización de cordones detonantes, agregó la información.

Como consecuencia, seis agentes fueron heridos y atendidos por sus compañeros, mientras repelían los ataques. En el lugar del ataque falleció el suboficial del Ejército Gersson Samuel Cabrera Estrada y el suboficial PNP Haddier José Lázaro Lino.

A su vez, los suboficiales del Ejército Cristian Rene Cari Cutipa, Mijahil Castro García, Yuri Anaya Gutiérrez y el Capitán del Ejército Luis Gonzalo Nicolás Marzal Huallanca resultaron gravemente heridos.

Marzal Huallanca falleció días más tarde en el Hospital de Pichari, agregó la información.

La Fiscalía atribuyó a Quispe Palomino como autor mediato por dominio de organización, por haber organizado, planificado, dirigido, y evaluado la emboscada.

También como autor directo de pertenecer a la organización terrorista Sendero Luminoso en calidad de cabecilla, desde el 14 de Julio del 1999, fecha en la que asume la dirección, luego de la captura de Óscar Ramírez Durand, alias «Feliciano».

Desde fines de la década de 1990, cuando toda la cúpula de Sendero Luminoso fue capturada, los hermanos Quispe Palomino se hicieron con la organización en el Vraem.

Sin embargo, el fundador de Sendero, Abimael Guzmán, que falleció en septiembre del año pasado en una prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua, no los reconoció como tales y ellos no seguían órdenes del líder, conocido por el alias de «presidente Gonzalo».

No obstante, antes de la captura de Guzmán en 1992, los dos hermanos participaron en varios actos criminales de Sendero en su sanguinaria cruzada por imitar la guerra popular de China e instalar en Perú un régimen maoísta.

Comenta con facebook