La comunidad venezolana aprovechó para solicitar la libertad de los más de mil presos políticos.
Santo Domingo.– Ante posibles manifestaciones por la situación en Venezuela, la seguridad fue reforzada en la Embajada Venezolana en el país donde acudieron algunos venezolanos en apoyo a lo que consideran la caída del gobierno de Nicolás Maduro, otros se concentraron en el parque Mirador Sur.
Las unidades antimotines de la Policía Nacional comenzaron a llegar desde tempranas horas a la sede diplomática venezolana.
Allí acudió Maritza Quiroga, quien con bandera en manos expresó su satisfacción por la captura del presidente Nicolás Maduro.
“Una alegría inmensa que te puedo decir, yo tengo tres hijas de las cuales tengo una en Estados Unidos, una en España y otra aquí cuando podría yo ver a mis familias reunidas por este señor que lo acaban de agarrar, discúlpenme, pero la emoción me embarga”, expresó Quiroga.
Aunque todo se mantuvo en calma, se pudo observar que algunas personas salían y entraban de la Embajada y en su interior se mantuvo por varias horas un vehículo de la Policía Nacional.
En septiembre de 2025 los servicios consulares fueron reanudados, tras más de un año que Venezuela suspendiera relaciones diplomáticas con República Dominicana, que junto con otras cinco naciones exigiera mayor transparencia en el proceso electoral.
“Tú sabes que el tema del pasaporte para nosotros es en un poco difícil, por falta de recursos y un pasaporte, yo no sé cuánto cuesta, pero puede pasar hasta de 1,000 dólares y no cualquiera en Venezuela tiene ese dinero”, dijo Ernesto Palacio, residente en RD.
En el parque Mirador Sur el panorama era distinto. Decenas de venezolanos se concentraron en apoyo a lo que ellos consideran la caída de un régimen.
“El hecho de que haya caído la cabeza de un narco es muy importante, ahora debe haber una transición ordenada creo que María Corina lo había dicho hace mucho tiempo como se iba a realizar pues precisamente a un gobierno de Edmundo González a la cabeza”, señaló Alejandra Manguare, coordinadora Partido Vente en RD.
El venezolano Rafael Rodríguez expresó que sus “expectativas están muy altas ha sido un mes de alegría primero la premiación de un Nobel y ahora esto que nos llena de satisfacción y alegría”
“Estamos convocados aquí celebrando y haciendo un llamado de mesura y que tengamos muy atento al escenario que sigue continuando”, agregó.
La comunidad venezolana aprovechó para solicitar la libertad de los más de mil presos políticos.