Iván García justifica cierre de tiendas chinas y dice que “9 de cada 10 comercios chinos” incumplen las leyes

La nueva coalición exige acciones conjuntas de autoridades para regular comercio chino y proteger al sector local.

Santo Domingo.– El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, reiteró en El Despertador que desde hace una década el sector viene denunciando lo que califica como una “competencia totalmente desleal” por parte de comercios de capital chino establecidos en el país.

¿Qué irregularidades denuncian los comerciantes dominicanos?

Asegura que estas prácticas afectan gravemente al comercio organizado y generan un impacto millonario en evasión fiscal, informalidad laboral y violaciones a leyes dominicanas.

García afirma que las irregularidades comienzan desde el proceso de construcción de sus establecimientos, que —según señala— se levantan sin permisos ambientales, sin planos aprobados por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), ni registros ante Planeamiento Urbano.

Agregó que “sus empleados no están registrados en la Seguridad Social ni en el Ministerio de Trabajo, no aceptan pagos con tarjetas y no emiten facturas con comprobantes fiscales”.

Según explicó, durante inventario realizado por la Federación, “de cada 10 comercios chinos, 9 incumplen con todo”, lo que representa un 90% del sector operando fuera del marco legal.

¿Cuál es el impacto económico y fiscal de esta situación?

El dirigente estima que este comercio mueve mil millones de pesos, lo que equivale a más de 365 mil millones al año.

“Cuando usted calcula el ITBIS que no pagan, estamos hablando de una evasión de 70 mil millones de pesos; es la tercera parte de lo que se necesitaría para una reforma fiscal integral”, afirmó.

“No es posible que las autoridades permitan este tipo de operaciones. Tiene que ser un esfuerzo conjunto: aduanas, Impuestos Internos, ayuntamientos, Tesorería de la Seguridad Social, Migración, Trabajo y hasta ONAPI, porque también violan propiedad intelectual”, indicó.

El presidente de la FDC advirtió que la expansión del comercio chino ya no se limita a tiendas de mercancías; ahora —dijo— están entrando en la industria y en el mercado de alimentos.

Señaló que han registrado más de 500 productos para importación directa desde China, incluyendo alimentos que no cumplirían con normas de etiquetado en español.

“Imagínese una sopa china sin información clara de sus componentes. Si no actuamos ahora, la competencia desleal continuará desplazando al comercio tradicional”, alertó.

García además dijo ejemplos de grandes establecimientos levantados en provincias como Valverde, donde se han instalado tiendas de hasta 25 mil y 30 mil metros cuadrados, lo que a su juicio genera dudas sobre el origen de los recursos invertidos.

“En economía hay una regla: follow the money. Y cuando se sigue la ruta del dinero, hay señales que preocupan”, afirmó, sugiriendo que algunas de estas operaciones podrían involucrar lavado de activos por evasión tributaria.

También, la FDC anunció la creación de la “Coalición por el Comercio Justo”, integrada por comerciantes e industriales, con el objetivo de exigir reglas claras y equitativas.

  • García explicó que el movimiento busca frenar las prácticas irregulares que asegura han contribuido a la caída del 53% en ventas de electrodomésticos, muebles y textiles, sumada a la desaceleración económica y la volatilidad de la tasa del dólar, que han presionado aún más los costos de importación y los precios al consumidor.