Rosa Cañete señala que aumentos en impuestos al consumo, podrían empujar a más hogares por debajo de esa línea.
Santo Domingo.– La economista Rosa Cañete explicó que la pobreza monetaria en República Dominicana depende directamente de la relación entre los ingresos de los hogares y sus gastos, siendo el ingreso laboral el principal factor que determina si aumenta o disminuye este indicador.
Según detalló, en el programa El Despertador, cuando los ingresos laborales se reducen, la pobreza monetaria aumenta, y cuando mejoran, se convierte en el factor más decisivo para reducirla.
No obstante, recordó que también deben contabilizarse otros aportes que reciben las familias, como subsidios y transferencias sociales, tal como se hace en toda la región.
Cañete señaló que la reciente revisión metodológica realizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo elevó la línea de pobreza monetaria al actualizarla con la última encuesta de ingresos y gastos.
Explicó que el cálculo anteriror utilizaba datos de consumo del 2007 y requería una actualización.
Este ajuste elevó el estándar de medición y provocó que los datos de pobreza aumentaran, no porque empeorara la situación, sino por el nuevo parámetro utilizado.
Destacó además la importancia de considerar otros indicadores, como la pobreza estructural, que refleja las capacidades reales de los hogares y es más estable en el tiempo.
Cañete también vinculó el debate sobre la pobreza monetaria con la discusión fiscal.
Recordó que en 2024, cerca del 70% de la propuesta de revisión tributaria del Gobierno se centraba en impuestos al consumo.
Advirtió que, si se incrementan precios de la canasta básica al aplicar ITBIS a bienes antes exentos, la línea de pobreza subiría.
En ese sentido, continúo añadiendo, que más hogares caerían por debajo de ella, generando un aumento directo de la pobreza monetaria.
“Es así de inestable”, concluyó.