Rosa Cañete detalla el aumento de empleados públicos por gobiernos.
Santo Domingo.– La economista Rosa Cañete alertó este miércoles, que el número de empleados del sector público en República Dominicana se ha triplicado entre 2005 y 2025, sin que esto represente mejoras en servicios para la población.
Señaló que el crecimiento de la nómina ha sido un problema estructural que requiere un acuerdo social para enfrentarlo.
Refiriendose al número de trabajadores y no al gasto total en nómina, la económista arrojó en porcentaje como se reflejó este aumento en los diferentes gobiernos.
Explicó que, pese a este aumento, la nómina pública se mantiene alrededor del 5% del PIB, lo que resulta llamativo porque su peso relativo no ha variado.
Según la economista, esto deja dos posibles explicaciones: que muchos de los nuevos empleados perciben salarios muy bajos (lo que podría relacionarse con prácticas clientelares) o que los incrementos salariales en sectores como salud, educación y la Policía han sido absorbidos por la inflación.
Es decir, continúo explicando, que el peso con respecto al PIB sigue siendo similar.
Entonces, eso es llamativo también. Y lleva a la necesidad de revisar el empleo público y asegurar que cada empleado público que está en el Estado está ahí porque puede producir servicios de calidad y nos puede mejorar la vida.
Cañete consideró urgente revisar el empleo público para asegurar que cada funcionario esté en capacidad de ofrecer servicios de calidad y contribuir a mejorar la vida de la población.