X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,247
  • Nuevos casos 587
  • Fallecidos total 3,172
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 197,622
  • Críticos
  • Pruebas 1,230,872
<< Mapa interactivo >>

LF encabeza ceremonia de creación de Red Avanzada de Educación e Investigación

LF encabeza ceremonia de creación de Red Avanzada de Educación e Investigación
LF encabeza ceremonia de creación de Red Avanzada de Educación e Investigación

Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández encabezó este martes el acto de la firma de la base legal que sustenta la Red Avanzada Dominicana de Educación y de Investigación (RADEI), que tiene como función la creación, acceso, diseminación e intercambio de conocimientos en el orden científico y tecnológico.

El organismo permitirá, además, la conexión entre las diferentes universidades y centros de investigación del país con otras similares internacionales, así como con otras redes a nivel mundial, lo que permitirá elevar la calidad de la educación superior, fortalecer la investigación e impulsar la ciencia y la tecnología.  .

La firma, que se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, la llevaron a cabo los rectores de siete universidades y representantes de los centros de investigación que integran la entidad, incluyendo a la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, David Pérez.

RADEI estará presidido por el MECYT, la Universidad Iberoamericana (UNIBE), vicepresidente; como tesorero  fungirá la Universidad ProEducación y Cultura (UNAPEC), de secretario la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y como vocales la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Ligia Amada Melo, ministra del MECYT y presidenta del consejo directivo del organismo, dijo que este promoverá fundamentalmente la producción de conocimientos, acceso a conocimientos, difusión y muy especialmente el fortalecimiento de la investigación en el país.

En ese sentido, precisó que “nos va a permitir conectarnos con otras universidades entre nosotros mismos con redes internacionales y todo ello, indudablemente redundará elevando la calidad  de la educación superior y muy especialmente fortaleciendo la investigación”.

Sostuvo que en las universidades del país se ha ido desarrollando una cultura hacia  la investigación y con RADEI tendremos  muchísimas más oportunidades. Observó que  “Este es un avance para la comunidad educativa y para la investigación”.

También resaltó que buscará brindar y garantizar una conexión de banda ancha a través del NAP del Caribe y eventualmente a través de [email protected], para aumentar la confiabilidad de la red y estrechar el vínculo con la comunidad caribeña, latinoamericana y de otras redes avanzadas. Además de explorar avances en materia de tecnología de Redes y Servicios de Valor Agregado.

La licenciada Melo explicó que ello es posible por disponer en el país de conectividad internacional, facilidades de fibra óptica y un número importante de prestadoras de servicios tecnológicos, muy especialmente del NAP del Caribe.

Posteriormente, hablaron el presidente de INDOTEL, David Pérez, quien reiteró su apoyo  decidido a la RADEI y auguró muchos éxitos, el rector de UNIBE, Julio Amado Castaño, quien consideró que RADEI es una herramienta fundamental y un ladrillo más en la construcción de lo que es el futuro de la República Dominicana.

La RADEI será financiada por todos sus miembros, con una carga mayor del Estado a través del INDOTEL  y el MECYT y contará con los siguientes organismos: Asamblea General, Consejo de Dirección y la Dirección Ejecutiva. Su unidad operativa estará ubicada en la sede del MECYT.

Los firmantes de los estatutos del RADEI fueron los rectores y representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), Universidad APEC (UNAPEC) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Asimismo, Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Centro de Investigación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Centro del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Teleconferencias (CEDIMAT), Centro de Investigación del Archivo General de la Nación, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y el Ministerio de Educación Superior (MESCYT).

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *