"No queremos flores, queremos derechos": marcha exige frenar violencia contra las mujeres

Activistas y ciudadanos exigieron medidas urgentes para detener la violencia y promover la igualdad.

Santo Domingo.– Con un llamado a la equidad, respecto a los derechos y acciones para frenar las agresiones contra las mujeres, este martes diversas organizaciones sociales y políticas realizaron actos conmemorativas por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Bajo el lema, No Queremos Flores, Queremos Derechos" el Instituto de Género y Familia de esta Universidad Autónoma se Santo Domingo realizó su tradicional marcha de la novias para exigir el cese de la violencia contra las mujeres, tras señalar que las autoridades han fallado en disminuir las cifras que cada año llevan luto a decenas de familias.  

Al poner de ejemplo casos de violencia en los que el victimario no solo agrede a su expareja, la Secretaría de igualdad y equidad de género del PLD exigió a la procuraduria tomar acciones para frenar este flagelo, al tiempo que denuncia retrasos en el reporte de estadísticas oficiales..

¿Cuál es el papel de las autoridades y la sociedad en la erradicación de la violencia de género?

Con la Conferencia “La Violencia Vicaria” y el panel “Mujer: Víctima de violencia, tortura y barbarie”, el Poder Judicial también conmemoró la fecha.

En el acto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, reveló que el 36 por ciento de los casos que ingresan al sistema penal corresponde a violencia de género e intrafamiliar, por lo que llamó a todos los actores de la sociedad a trabajar para erradicar la violencia intrafamiliar.

    Luis Henry Molina * Presidente SCJ*“Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de educar para prevenir, de desafiar los patrones culturales que han normalizado la violencia y romper el silencio cuando ocurre cualquier forma de maltrato”

    Estas organizaciones además demandan que las autoridades brinde asistencia y apoyo a los menores que quedan huérfanos como consecuencia de estas tragedias.