La opositora venezolana enfatiza que cualquier proceso de transición debe basarse en el reconocimiento electoral del 28 de julio de 2024.
María Corina Machado dispuesta a reunión con Delcy Rodríguez para transición
Bogotá.- La opositora venezolana María Corina Machado aseguró este lunes que está dispuesta a reunirse con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para hablar sobre un cronograma de transición democrática, un proceso que describió como irreversible.
“Si es necesario para intercambiar en algún encuentro a los efectos de definir un cronograma de transición, pues se hará”, afirmó Machado en un encuentro virtual con medios colombianos.
La líder, ganadora del premio Nobel de Paz 2025, remarcó que cualquier proceso debe basarse en el reconocimiento de los resultados del 28 de julio de 2024 y su impulso hacia una transición democrática.
Machado se refería a las elecciones presidenciales de 2024, en las que la oposición reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González, aunque las autoridades electorales dieron la victoria a Nicolás Maduro para un tercer mandato que comenzó el 10 de enero de 2025 y terminó abruptamente con la intervención de EE.UU.
Desde su perspectiva, el oficialismo venezolano estaba convencido de que los miembros del Gobierno “eran intocables”, y por eso no estaban preparados para aceptar que la transición fuera irreversible.
“Estos tipos están siendo forzados a llevar adelante procesos en contra de su propia esencia. Todo lo que sostiene al régimen de Maduro es la represión”, añadió Machado, resaltando las dificultades internas para un cambio profundo.
Al ser consultada sobre la reunión que tendrán este martes en Washington los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Colombia, Gustavo Petro, Machado calificó el encuentro como “importante”.
El diálogo llega tras un año de tensiones en la relación bilateral y luego de que los mandatarios acordaran rebajar la tensión tras la captura de Maduro por parte de Estados Unidos.
Machado afirmó que la reunión representa una oportunidad para que Petro “se defina claramente”, pues, en su opinión, “no se puede estar con el crimen y la opresión y con el pueblo venezolano al mismo tiempo”, en referencia a la cercanía del presidente colombiano con el Gobierno chavista.
“Espero que el señor Petro entienda que este proceso va más allá y que sus dudas terminen de disiparse”, añadió la líder opositora, señalando la necesidad de claridad en el apoyo a la transición venezolana.