¿Qué es la abundancia y cómo manifestarla?

“Una persona que prefiere no gastar los 50 pesos en el jugo sino gastar 10 en el agua se llama ser miserable contigo mismo”, explicó.

Santo Domingo.– La psicóloga y terapeuta Ellus Sulbarán abordó el concepto de abundancia y las formas de manifestarla, destacando que no se limita únicamente a los bienes materiales. Durante su participación en el programa El Despertador, la especialista aclaró que la percepción común sobre este tema suele estar distorsionada.

Mucha gente cree que la abundancia tiene que ver con cuántos numeritos tienes en el banco en tus ahorros, pero realmente la abundancia del ser humano viene desde adentro”, afirmó.

Sulbarán explicó que la abundancia está vinculada al estado energético y emocional de cada persona.

Todos somos energías, si tú tienes abundancia dentro de ti vas a atraer la abundancia”, señaló.

Pero también dijo que  “No es lo mismo decir quiero ir a la playa, a que tú digas quiero ir a la playa tal, el día tal, la fecha t eso se llama ser específicos en lo que quieres”.

La especialista diferenció entre abundancia, austeridad y carencia. Aclaró que tener una mentalidad de abundancia no significa derrochar.

La gente que tiene abundancia en el corazón

Hay gente que tiene abundancia en su corazón y en su energía, pero es austero, porque el malgasto no tiene que ver con la abundancia, el malgasto tiene que ver con tu relación con el dinero”, indicó.

Sobre la mentalidad de escasez, señaló que no depende de la cantidad de dinero disponible, sino de las creencias.

“Se puede vivir en la miseria o en la carencia teniendo dinero”, dijo, al describir casos de personas con grandes recursos que aun así rechazan invertir en experiencias o necesidades básicas. Explicó que “la escasez tiene que ver con la mentalidad”.

Sulbarán señaló que surge cuando alguien no es coherente con lo que puede y merece.

 “Una persona que prefiere no gastar los 50 pesos en el jugo sino gastar 10 en el agua se llama ser miserable contigo mismo”, explicó.

También abordó el derroche y lo definió como el acto contrario: gastar por encima de las posibilidades y omitir responsabilidades.

Es cuando estás siendo incoherente con lo que puedes y cuando puedes”, expresó.

Añadió que quienes actúan así suelen creer que el dinerova a llegar como quiera”, aunque ese comportamiento los lleve a perder estabilidad financiera.

Para quienes identifican comportamientos de carencia o derroche, la especialista recomendó reconocer los límites personales. “Arroparte a donde te llegue la cobija, ser sincero contigo mismo y aprender a decir que no”,

Especificó que la autenticidad en las relaciones sociales permite sostener una vida equilibrada sin sacrificar la salud financiera.

Sulbarán apuntó que muchas personas actúan desde la presión social de aparentar, especialmente en temporadas festivas.

“Aún pudiendo, yo me voy a poner por tercera vez el mismo vestido el 31 de diciembre... cuando estás en paz contigo mismo, los demás también van a recibir esa energía de paz de ti”, expresó.