x

Milei extiende sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir sus reformas

Gobierno

Pese a la intransigencia inicial, ha valorado introducir cambios en algunos de los 664 artículos de la 'ley ómnibus'.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Buenos Aire.– El mandatario de Argentina, Javier Milei, prorrogó este viernes por decreto las sesiones extraordinarias en el Congreso hasta el próximo 15 de febrero, en el que agregó tres temas al amplio listado de reformas que ya encomendó debatir a los legisladores.

Milei, quien asumió el 10 de diciembre pasado la Presidencia, había convocado a sesiones extraordinarias del 26 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024 para tratar un temario de once puntos entre los que se encuentra el ´Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos´, denominada ´ley ómnibus´.

Ese paquete forma parte del programa de reformas del libertario, que no podían ser incluidas en el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) -que ya entró en vigencia el 29 de diciembre pasado-, para desregular la economía, reducir el sector público y lograr el equilibrio fiscal.

En las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero Milei incluyó tres temas a tratar: la autorización de entrada de tropas extranjeras, sustituir el capítulo de ´Defensa Nacional´ del título de ´Seguridad y Defensa´ de la ´ley ómnibus´ y modificar el Código Penal y la ley 25.246 respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Las sesiones ordinarias en el Congreso argentino tienen vigencia entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año.

En lo que va de 2024, la ‘ley ómnibus’ ya ha sido debatida por los diputados del Congreso en varias comisiones durante seis sesiones en las últimas dos semanas.

El Gobierno de Milei afronta ahora la recta final de las negociaciones con varios bloques opositores para lograr que la Cámara de Diputados del país debata la próxima semana el proyecto estrella del Ejecutivo.

Pese a la intransigencia inicial, ha valorado introducir cambios en algunos de los 664 artículos de la ‘ley ómnibus’.

El Ejecutivo planea trabajar este fin de semana para lograr que el debate en la Cámara baja tenga lugar antes del próximo miércoles, cuando la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, ha convocado media jornada de paro general y una gran movilización frente a la sede del Congreso en Buenos Aires.

Además de la oposición en las calles y los obstáculos legislativos, las reformas de Milei también están encontrándose con dificultades en el terreno judicial, donde ya se han presentado más de una decena de denuncias y recursos de amparo, principalmente contra las medidas incluidas en el DNU.

Comenta con facebook