Sectores vigilantes ante denuncia de que se quiere revertir sentencia 168-13

El seguimiento a la denuncia sobre la sentencia 168-13 refleja la importancia del caso en la agenda nacional.

Santo Domingo.– La advertencia del Instituto Duartiano sobre un presunto plan para revertir la sentencia 168-13 y someter nuevamente al país a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha provocado pronunciamientos de alto nivel, incluido el del expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien advierte sobre una amenaza a la soberanía y al orden constitucional.

La sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece la depuración del registro civil y un esquema de control regulatorio del Estado, vuelve al centro del debate nacional…..

A juicio del expresidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, un eventual reingreso del país a la Corte Interamericana, a la que calificó de “intervencionista”, constituiría una grave amenaza a la soberanía nacional, al pretender imponer criterios sobre la nacionalidad que, según sostuvo, corresponden exclusivamente al Estado dominicano.

Reacciones de autoridades y actores políticos

Guevara consideró que tal acción sería una traición al legado de Juan Pablo Duarte y advirtió que el pueblo dominicano se mantendría firme frente a cualquier intento de cercenar la nacionalidad.

En tanto, el presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, denunció la existencia de sectores internos y externos que, bajo la bandera de los derechos humanos, impulsarían agendas contrarias a los intereses nacionales. 

Advirtió sobre presiones internacionales que, a su entender, buscan incidir en decisiones del Tribunal Constitucional y en el sistema de documentación e identidad nacional.

    De su lado, el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio, señaló que revertir los precedentes establecidos por la alta corte no es un proceso sencillo.

    La denuncia del Instituto Duartiano, encabezada por su presidente Wilson Gómez Ramírez, apunta a que el supuesto plan se estaría gestando en importantes estamentos de poder y respondería a intereses contrarios a la dominicanidad.