PC advierte sobre presunta estructura en caso Senasa; pide evitar dilaciones en procesos de corrupción

Destacó que Senasa era una de las instituciones con mayor nivel de confianza ciudadana.

Santo Domingo.– Participación Ciudadana puso el foco en el caso Senasa al señalar que, por su magnitud e impacto social, representa uno de los expedientes más delicados dentro de la lucha contra la corrupción en el país.

La coordinadora de la entidad, Leydi Blanco, explicó que el Observatorio Anticorrupción publicó un informe especial sobre el caso, en el que resumieron las 545 páginas de la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público en un documento más accesible para la ciudadanía.

Impacto y detalles del caso Senasa

Según indicó, el objetivo es que la población pueda comprender quiénes son los imputados, cuáles son las tipificaciones penales y cuál es el patrón de presunta corrupción descrito por las autoridades.

Blanco sostuvo que, por los elementos presentados en el expediente, el caso evidenciaría una estructura que operaba de manera organizada dentro del sistema público. Además, destacó que Senasa era una de las instituciones con mayor nivel de confianza ciudadana, incluso frente a aseguradoras privadas, por lo que el impacto social del caso resulta especialmente sensible, al tratarse de un servicio que alcanza a más del 70 % de la población.

Retrasos y desafíos en el proceso contra Jean Alain Rodríguez

Llamado a evitar retrasos en el caso Jean Alain

En cuanto al proceso que involucra al exprocurador Jean Alain Rodríguez, Blanco afirmó que el país no puede permitirse que los casos de corrupción se prolonguen por años sin sentencia.

Señaló que, según la observación de Participación Ciudadana, ha habido múltiples recusaciones y aplazamientos dentro del proceso, incluyendo recusaciones a fiscales y solicitudes por temas de salud. No obstante, precisó que la responsabilidad de garantizar la eficiencia procesal recae en los tribunales.

“La República Dominicana necesita sentencias”, enfatizó, al indicar que la fortaleza institucional depende de que los casos concluyan con decisiones judiciales firmes, evitando la impunidad.

Avances y retos en la percepción de la corrupción en RD

Índice de Percepción de la Corrupción

Durante la entrevista, también se abordó el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción 2025, elaborado por Transparencia Internacional.

Roberto Pérez Rocha, experto en cooperación internacional y anticorrupción, explicó que el índice mide la percepción externa sobre la corrupción a partir de 13 fuentes internacionales, entre e

Roberto Pérez Rocha, experto en cooperación internacional y anticorrupción, explicó que el índice mide la percepción externa sobre la corrupción a partir de 13 fuentes internacionales, entre ellas el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    llas el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    Indicó que República Dominicana ha mostrado una mejora sostenida en los últimos cinco años, siendo uno de los pocos países que ha logrado subir de forma consecutiva en puntuación y ranking, aunque reconoció que el punto de partida era bajo y que los desafíos persisten.

    Financiamiento político y uso de recursos públicos

    Blanco también se refirió a denuncias sobre supuestos descuentos a empleados públicos para favorecer movimientos políticos, señalando que tales prácticas, de comprobarse, podrían implicar faltas administrativas, violaciones a la ley electoral e incluso responsabilidades penales.

    Afirmó que el alto costo de las campañas electorales y la opacidad del financiamiento privado representan debilidades estructurales del sistema político, lo que, a su juicio, facilita prácticas irregulares.

    Conferencia Internacional Anticorrupción en República Dominicana

    Conferencia Internacional Anticorrupción en RD

    En otro orden, Pérez Rocha anunció que la República Dominicana será sede de la Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebrará del 1 al 4 de diciembre en Punta Cana.

    El evento reunirá a cerca de 2,000 participantes de 150 países y será la primera vez que se realiza en el Caribe. Bajo el lema “Encendiendo la llama de la integridad”, se discutirán los desafíos globales vinculados al retroceso democrático y la corrupción.