Existe preocupación por la posible contaminación de pruebas y la integridad de los escombros en el proceso judicial.
El abogado Félix Portes querellante en el proceso que se sigue contra los hermanos Espaillat.
Santo Domingo.– El abogado Félix Portes querellante en el proceso que se sigue contra los hermanos Espaillat por el desplome de la discoteca Jet Set afirmó que la solicitud de un contra peritaje a la estructura colapsada es extemporánea y debe ser declarada inadmisible.
Portes sostuvo que la etapa procesal para ese tipo de diligencia ya fue superada y que el caso debe abocarse al conocimiento del fondo.
Además, señaló que la petición no cumple con los requisitos formales establecidos por la ley, al no acreditarse la calidad habilitante de los peritos propuestos, como títulos universitarios, certificaciones y especialidades relacionadas con el peritaje.
Indicó que únicamente se presentó el currículum de las personas sugeridas, lo que, a su juicio, impide que sean designadas como técnicos o peritos.
El jurista expresó preocupación ante la posibilidad de que un nuevo peritaje pueda contaminar las pruebas ya recolectadas por el Ministerio Público, al existir una cadena de custodia e integridad de los escombros que, según dijo, deben preservarse.
En ese sentido, consideró que lo más prudente es avanzar hacia la audiencia preliminar para salvaguardar las evidencias materiales.
Portes también anunció que depositarán una acusación alterna a la del Ministerio Público, al entender que en el proceso faltan personas por imputar, incluida la persona moral.
Informó que su oficina fue notificada de la acusación oficial y que ya comunicaron su intención de presentar una acusación particular, la cual será reformulada junto con la presentación de la llamada “Mientras del Tiempo”.
La acusación del Ministerio Público en el caso de la discoteca Jet Set Club es de carácter penal y civil. El órgano acusador, imputa a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat (propietarios y administradores) los siguientes delitos:
Homicidio involuntario: Tipificado en el artículo 319 del Código Penal Dominicano.
Golpes y heridas involuntarias: Basado en el artículo 320 del mismo código.
Negligencia grave e imprudencia: Se les acusa de actuar con una "inmensa irresponsabilidad" al no intervenir la estructura de manera adecuada.
De acuerdo con la acusación, los propietarios del Jet Set habrían sobrecargado la estructura del techo con equipos de climatización de gran volumen y tinacos de agua, sin realizar los estudios técnicos necesarios para garantizar la seguridad del inmueble.
Asimismo, el expediente sostiene que existían advertencias internas sobre el deterioro del techo, las cuales habrían sido ignoradas, priorizando el ahorro económico por encima de la seguridad de empleados y clientes.
El Ministerio Público sostiene que el colapso no fue un accidente inevitable, sino el resultado de años de descuido:
Sobrecarga estructural: Durante 14 años se añadieron equipos de climatización pesados y tinacos de agua sobre el techo de concreto sin realizar estudios de resistencia.
Falta de mantenimiento: Existían reportes de filtraciones graves y caída de escombros (especialmente en 2024) que fueron ignorados o reparados de manera "informal" para ahorrar costos.
Advertencias ignoradas: La acusación indica que se le advirtió a la gerencia sobre el mal estado del techo apenas un día antes del evento fatal (donde se presentaba el merenguero Rubby Pérez).