Pese a los avances actuales, la ADP reiteró su crítica al prolongado rezago en la aplicación de la Evaluación del Desempeño.
Pese a los avances actuales, la ADP reiteró su crítica al prolongado rezago en la aplicación de la Evaluación del Desempeño.
Santo Domingo.– El sistema educativo dominicano se encuentra inmerso en un amplio proceso de Evaluación del Desempeño que involucra a más de 120,000 profesionales de la educación, en medio de críticas por el prolongado retraso con el que se ejecuta este mandato legal.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, informó este viernes en El Despertador que tras un acuerdo con el Ministerio de Educación (MINERD) se logró destrabar la participación de 5,724 docentes en período de inducción, quienes habían quedado excluidos por disposiciones normativas vigentes.
Hidalgo explicó que la evaluación no se limita a los docentes de aula, sino que incluye a técnicos distritales, regionales y de la sede central, así como directores de centros educativos, orientadores y psicólogos escolares.
“Aquí están convocados técnicos en tres niveles, distritales, regionales y de la sede central; directores y directoras de escuelas y liceos, orientadores y psicólogos”, precisó.
El proceso se desarrolla en varias fases, combinando herramientas digitales y evaluaciones presenciales. Entre ellas figuran:
- Recuperación de la cuenta electrónica del evaluado.
- Identificación del cargo a evaluar.
- Autoevaluación, una etapa que, según Hidalgo, tiene una “importancia sustantiva” para la reflexión profesional, aunque no genera puntuación.
- Evaluación de terceros, a cargo del superior inmediato y colegas.
Observación de aula, fase final en la que un equipo capacitado evalúa una hora pedagógica mediante una rúbrica, con un valor de 35 puntos, más 15 puntos correspondientes al plan de clase.
Actualmente, el proceso se encuentra en su tercera fase, la cual tiene como fecha límite el 6 de febrero. Ante este escenario, el presidente de la ADP lanzó una advertencia por la baja participación.
“Hay 34,000 pendientes de ingresar a completar la tercera etapa, de un total de 120,000 convocados”, alertó.
Uno de los aspectos más relevantes del proceso es el acuerdo que permite la evaluación de 5,724 docentes en período de inducción o prueba, quienes anteriormente debían concluir ese proceso antes de ser evaluados, lo que podía retrasar su participación durante años.
“Se evalúa, aunque no reciba el incentivo. Cuando concluya la inducción y presente su certificado, de manera automática se le coloca su incentivo”, explicó.
El dirigente gremial valoró la “actitud de escucha positiva” del ministro de Educación para viabilizar esta inclusión.
Pese a los avances actuales, la ADP reiteró su crítica al prolongado rezago en la aplicación de la Evaluación del Desempeño. Hidalgo recordó que el Estatuto Docente establece que este proceso debe realizarse cada tres años, pero la última evaluación se efectuó en 2017.
“Nueve años después es que el sistema vuelve a evaluar formalmente a sus recursos humanos”, subrayó, al tiempo que expresó la expectativa de que esta situación no vuelva a repetirse.