El uso de instalaciones aeroportuarias y bases aéreas por EE.UU. ha generado alertas sobre soberanía y seguridad nacional.
Santo Domingo.– El uso del Aeropuerto de Las Américas y la base de San Isidro por parte de Estados Unidos para la “Operación lanza del sur” en su lucha contra el supuesto narcoterrorrismo alerta a grupos políticos de oposición y sectores de izquierda, que temen que el país será usado en una campaña de acoso y amenazas a Venezuela sin que el Congreso haya sido tomado en cuenta.
Que se haya permitido que Estados Unidos realice ese tipo de operaciones en el país recibe el rechazo de partidos de izquierda.
Aseguran que al permitirlo el presidente Abinader violó la constitución y puso en riesgo la soberanía nacional, sin siquiera consultar al congreso nacional.
Sin embargo, grupos nacionalistas justificaron el acuerdo al asegurar que hay una "situación difícil" con los casos de narcotrafico, unque pidieron a las autoridades estadounidenses no intervenir a Venezuela.
Legisladores oficialistas también defendieron la iniciativa, tras señalar que en el 2003 el país arribó un acuerdo de colaboración con Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico.
Tras reunirse con el secretario de Defensa, el gobierno dominicano autorizó de manera temporal el uso de espacios restringidos en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas para operaciones logísticas en la lucha contra el narcotráfico, como reabastecimiento de combustible y transportar equipos y personal técnico.