La medida busca fortalecer la transparencia financiera y prevenir el lavado de activos en el ámbito político.
Santo Domingo.– El Congreso se prepara para recibir el proyecto que busca modificar la Ley 155-17 para convertir a los partidos en sujetos obligados del sistema antilavado y transparenten sus recursos. La iniciativa, propuesta por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ha generado debate sobre la necesidad de reforzar los mecanismos internos y la transparencia en la política.
Las recientes declaraciones del presidente del PRM sacudieron el ambiente político y desataron la polémica sobre una reforma que promete transformar las bases del sistema político.
Legisladores oficialistas dijeron que el proyecto de modificación a la ley 155-17 para convertir a los partidos en sujetos obligados del sistema antilavado, podría aumentar la confianza en las organizaciones partidarias y evitar que personas vinculadas a delitos ocupen cargos, y que merece respaldo.
La oposición destacó la importancia de la transparencia, pero advirtió que la efectividad del proyecto dependerá de su implementación y del compromiso de los partidos.
La Ley 155-17 contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el país, tipifica los delitos relacionados con el lavado de dinero y el terrorismo, establece sanciones penales y administrativas, y exige medidas de prevención y detección a sujetos obligados como bancos, aseguradoras, inmobiliarias y otros.