Uno de los temas destacados fue sobre el caso Jet Set, que conocería solicitud de contra peritaje.
Santo Domingo.– El programa El Despertador conducido este viernes 30 de enero por Esteban Delgado y Yolanda Martínez presentó una agenda informativa centrada en acontecimientos políticos, judiciales, sociales y culturales de interés nacional e internacional.
Uno de los temas destacados fue sobre el caso Jet Set, que conocería solicitud de contra peritaje.
En la entrevista central, fueron recibidos en el set a los abogados Santiago Rodríguez y Emery Colombi expusieron sus argumentos durante una entrevista en el programa El Despertador, donde señalaron supuestas inconsistencias en el expediente y cuestionaron la manera en que el órgano persecutor ha manejado tanto las evidencias documentales como los testimonios.
El proceso se encuentra en la fase final de la audiencia preliminar, una etapa clave en la que el juez debe determinar si los elementos presentados por el Ministerio Público son suficientes para enviar el caso a juicio de fondo.
La abogada Emery Colombi explicó que en esta fase el tribunal evalúa si las pruebas permiten sustentar la calificación jurídica de los hechos imputados.
"El juez analiza si están en condiciones de poder probar la calificación jurídica que el Ministerio Público ha colocado en la acusación. Si se imputa lavado de activos, coalición de funcionarios o estafa contra el Estado, las pruebas deben estar orientadas a demostrar ese tipo penal", precisó.
También, habló el presidente de la ADP, quien denunció las condiciones críticas en el sueldo del personal de apoyo de las escuelas.
Detrás de las cifras millonarias que se exhiben como inversión en educación, persiste una realidad de precariedad que afecta a miles de trabajadores del sistema educativo.
Así lo denunció el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, quien colocó en el centro del debate las condiciones salariales del personal administrativo, de apoyo y de los docentes vinculados a programas especiales, al considerar que sus ingresos actuales no garantizan una vida digna.
Hidalgo calificó como crítica la situación del personal que garantiza el funcionamiento diario de las escuelas, conserjes, porteros y serenos, a quienes acusó de haber sido "olvidados" por las autoridades durante varias gestiones consecutivas.
Según explicó, estos trabajadores figuran en nómina con salarios de alrededor de 14,000 pesos, pero tras los descuentos reciben ingresos que oscilan entre 7,000 y 8,000 pesos mensuales, una cifra que consideró insostenible.