También surgieron reacciones frente a la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada de flexibilizar la mano de obra extranjera.
Santo Domingo.– La comisión que estudia el proyecto de reforma laboral continuó este lunes recibiendo propuestas de distintos sectores, entre ellas la presentada por representantes del comercio ferretero, quienes plantearon sustituir la cesantía por un paquete de beneficios sociales aún no contemplados en la legislación vigente.
La propuesta de la Asociación de Ferreteros incluye seguro de salud familiar, seguro contra accidentes de trabajo, un fondo de pensiones fortalecido, aportes para capacitación y la creación de un seguro de desempleo que, según argumentaron, permitiría ampliar las oportunidades laborales y reducir la carga financiera sobre las empresas.
Mientras tanto, aunque la comisión que estudia el Código Laboral prevé rendir su informe esta semana, reconoce que la cesantía sigue siendo el punto más sensible, ante la insistencia del sector empresarial en modificarla y la oposición de legisladores que rechazan cualquier cambio a este derecho adquirido.
También surgieron reacciones frente a la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada de flexibilizar la mano de obra extranjera.
Mientras algunos consideran necesario regular el ingreso de trabajadores foráneos para cubrir la demanda en sectores que dependen de ellos, otros insisten en que cualquier ajuste debe hacerse con criterios técnicos, controles y cuotas claras para todas las nacionalidades.
Pese a las presiones empresariales, en el Congreso se mantiene mayoritariamente la postura de dejar la cesantía intacta.