x
Batalla Electoral 2024

Rumanía se compromete a doblar el tránsito de cereales ucranianos por su territorio

Medidas

“Sé que el coste será alto, pero es vital que apoyemos a nuestros granjeros. Consultaremos con nuestros socios europeos y espero que sean solidarios con esta iniciativa”, declaró el primer ministro.

Imagen sin descripción

Bucarest.- El Gobierno rumano ha propuesto tres medidas que asegura podrían casi duplicar la cantidad de grano ucraniano, hasta cuatro toneladas mensuales, que pueden ser exportadas a través de su territorio.

“La primera medida será la navegación continua 24 horas por el canal del Danubio de Sulina; en segundo lugar, logramos aumentar el número de pilotos. En tercer lugar, en el puerto de Constanza se tomarán pronto decisiones relacionadas con el transbordo de cereales de barco a barco, aumentando la capacidad en unos 500,000 toneladas”, declaró el ministro de transporte rumano, Soring Grindeanu.

El ministro hizo esas declaraciones tras una reunión en la ciudad costera de Constanza en la que participaron representante de la Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania, Moldavia y Rumanía, el mismo día que la Comisión Europea decidió no prolongar los vetos impuestos a las importaciones ucranianas de grano impuestas en mayo por Polonia, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

El ministro de agricultura, Florin Barban, ya dijo la víspera que confiaba en que Bruselas prolongara el veto y que, aunque tomaría una decisión tras oír la postura de la Comisión Europea, en cualquier caso su Gobierno “buscará soluciones para proteger a los agricultores rumanos”.

El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, anunció antes de la reunión una subvención de 60 millones de euros para los agricultores, financiada en un 49 % por la UE.

“Sé que el coste será alto, pero es vital que apoyemos a nuestros granjeros. Consultaremos con nuestros socios europeos y espero que sean solidarios con esta iniciativa”, declaró el primer ministro.

Ucrania es dependiente de las rutas de exportación alternativas de la UE desde el fin del acuerdo del corredor del grano ucraniano a través del Mar Negro por parte de Rusia.

Comenta con facebook