La orden ejecutiva de Donald Trump impone aranceles a países que comercien petróleo con Cuba.
Santo Domingo.– 1.- Los gobiernos de América Latina y el Caribe disfrutan, supuestamente, de independencia y autonomía con respecto a otros bajo el mismo modelo económico.
2.- Pero lo que nos está enseñando la realidad es que la mayoría de los países de la región no gozan de la alegada independencia que dicen tener.
3.- La dependencia económica hace imposible la real y verdadera autonomía, lo que se comprueba por la subordinación de los gobiernos latinoamericanos y caribeños a los Estados Unidos.
4.- Gobiernos nacionales están supeditados a las decisiones del imperio de occidente porque sus economías son apéndices de los monopolios norteamericanos.
5.- Como Cuba decidió romper las ataduras que la mantenían ligada a la economía estadounidense y construir otro régimen social, ha sido objeto de toda clase de sanciones.
6.- Las condenas impuestas a Cuba por Estados Unidos han sido como castigo por haber escogido un ordenamiento económico acorde con la conveniencia del pueblo cubano.
8.- La última penalidad de la administración del señor Donald Trump contra Cuba ha sido una vigente orden ejecutiva que impone aranceles a los países que hagan operación de cualquier tipo con petróleo hacia la isla caribeña.
9.- La drástica decisión de la orden ejecutiva emitida por el señor Donald Trump ha sido devastadora para la ya golpeada economía cubana.
10.- La prensa nacional dominicana del día lunes trae la información de que “Cuba anuncia quedará hoy sin combustible de aviones”.[i]
11.- La citada noticia es solamente una señal de lo difícil que es la situación interna para todo el pueblo cubano, empeorada con la última sanción que entraña la aludida orden ejecutiva.
12.- Lo que está padeciendo Cuba es por el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y soberanía.
13.- Cuba no hizo otra cosa que darle vigencia a estatutos presentes en su propia Constitución y en organismos internacionales que garantizan la autodeterminación y el derecho a tener el sistema que más convenga a su pueblo.
14.- La coyuntura en que hoy se encuentra Cuba es para conmover a mujeres y hombres sensibles, y motivar la indignación de personas solidarias.
15.- Cuba no ha hecho otra cosa que ejercer su derecho a construir un futuro mejor para sus grandes mayorías.
16.- Las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Cuba son contrarias al derecho internacional y motivan a ser rechazadas por mujeres y hombres con vocación democrática.