La instalación de una base militar estadounidense en el territorio dominicano no ha generado protestas organizadas.
Santo Domingo.– 1.- No dan señales de vida; al parecer se las tragó la tierra; desaparecieron del mapa; no llaman la atención; no se hacen notar, ni qué decir.
2.- Con las expresiones anteriores quiero referirme a organizaciones de masas que en el pasado tuvieron mucha notoriedad en nuestro país.
4.- Los integrantes de los grupos que accionan por alcanzar fines específicos están en el movimiento obrero, sindical, estudiantil, feminista, juvenil, etcétera, y son de distintas clases y capas sociales.
5.- Los grupos humanos antes indicados están llamados a mover, sacudir y contribuir con sus puntos de vista a formar conciencia social.
6.- El conjunto de derechos y libertades conquistados por muchos años de lucha por los pueblos son la obra de movimientos sociales en los cuales sobresalen las masas populares.
7.- Luego de la desaparición física de Trujillo, en el país surgieron organizaciones de los distintos segmentos de la sociedad de la época.
8.- La obra de cada organismo constituido o fortalecido luego del 30 de mayo de 1961 está ahí, como testigo de lo que fue su accionar social.
10.- Motiva inquietud, genera desazón y es causa de asombro tener conocimiento de que en estos momentos no se deja sentir una comunidad de mujeres y hombres organizados para la protesta colectiva.
11.- En el medio social dominicano hay más que justos motivos para quejarse, reclamar y armar broncas de contenido político y social.
13.- Ahora, cuando el gobierno dominicano, complaciente con el señor Donald Trump, ha convertido el territorio nacional en centro de base militar norteamericana, no se escucha la voz de una organización expresando indignación.
14.- No sale una organización estudiantil, secundaria o universitaria, del movimiento obrero y sindical, de jóvenes y mujeres, objetando, oponiéndose, llevando la contraria a que el país sea punto de partida para agresiones colonialistas.
16.- Dónde está la Federación de Estudiantes Dominicanos y la de mujeres; Unachosin, Sitracode, Poasi y otras organizaciones semejantes que en tiempos pasados supieron interpretar el sentir de su clase y la de su pueblo.