Otros consideran que este tipo de disciplina es obsoleta, y que se utilizaba en el pasado por falta de conocimiento sobre otras formas menos agresivas y más efectivas.
Santo Domingo.– Las pelas, como método de castigo a los niños, aún son utilizadas por muchos padres que entienden que es una forma efectiva de corrección.
Mientras tanto, especialistas en el área aseguran que este tipo de acciones constituyen una agresión que se replica sin generar resultados positivos.
Para muchos, la correa es el mejor “psicólogo” para hablar con los niños y el método de disciplina más efectivo cuando el muchacho no quiere oír.
La Unidad de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reiteró su queja por los métodos que utilizan muchos padres dominicanos para corregir a sus hijos, y advirtió que esa forma no contribuye a la formación ni al desarrollo de los niños.
Algunos padres y madres entienden que los maltratos no son buenos, pero aseguran que las “pelas” siguen siendo efectivas y que hoy en día hay muchos delincuentes porque no se les dio un fuetazo a tiempo.
Otros consideran que este tipo de disciplina es obsoleta, y que se utilizaba en el pasado por falta de conocimiento sobre otras formas menos agresivas y más efectivas.
El médico psiquiatra Óscar Sánchez afirma que existen muchas maneras de corregir y disciplinar sin llegar al maltrato, que es lo que representan las “pelas”, y que estas nunca han dado resultados positivos.
Un informe de UNICEF señala que en la República Dominicana el 63 % de quienes tienen hijos los corrige mediante “pelas”, “cocotazos”, “jalones de oreja” y la respectiva “tabaná”.
Además de la correa, otro instrumento utilizado para golpear es la chancleta, en lo que muchos describen como la pela a distancia.