Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que es inminente el retorno de Guyana a las negociaciones con su país para resolver la controversia territorial que ambas naciones mantienen desde hace más de un siglo, por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
Durante su programa semanal de televisión, Maduro acusó a su par guyanés, Irfaan Ali, de estar «violando el derecho internacional» al autorizar exploraciones petrolíferas en aguas ubicadas al oeste del río Esequibo, que Venezuela considera «áreas por delimitar», mientras que Guyana las ve como parte íntegra de su territorio.
«El único camino que le queda a usted (Irfaan Ali) es volver a las negociaciones en el marco del Acuerdo de Ginebra», remarcó el mandatario en alusión al único instrumento jurídico -firmado en 1966- que Venezuela considera legítimo para dirimir este asunto, el cual establece el principio de negociaciones directas con el objetivo de hallar una solución satisfactoria para ambas partes.
Maduro también se refirió al referendo no vinculante del 3 de diciembre, con el que su Gobierno busca reforzar la defensa de la zona en disputa, preguntando a los venezolanos, entre otras cuestiones, si están o no de acuerdo con anexionar el territorio en cuestión al mapa nacional.
«El próximo 3 de diciembre, Venezuela va a responder con el voto popular a todas las provocaciones de la Exxon Mobil (…) Le vamos a responder con una sola voz que la Guayana Esequiba históricamente es de Venezuela», sostuvo.
El Ejecutivo venezolano acusa al Gobierno guyanés de estar pagado por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que explota petróleo en el área bajo controversia, y que, según Caracas, también paga la defensa de Georgetown en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver este pleito.
Aunque el referendo no supone en sí mismo un cambio en el área disputada, Maduro aseguró que con este mecanismo el pueblo de Venezuela «no va a dejar que se aprovechen» de un territorio que le «pertenece».
El pasado 7 de noviembre, el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, aseguró que «se acabó» el tiempo para una negociación con Venezuela y negó cualquier posibilidad de una reunión entre los presidentes de ambos países.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email